Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Mente Saludable
2017-02-13 11:48:12

¿Sufres de ansiedad? Aprende a identificarla y tratarla

En la actualidad, la presión social es mucho mayor. Los horarios son más apretados, las exigencias son mayores, la población ha crecido y con ello, es de esperarse que muchas preocupaciones ocupen nuestra mente, provocándonos ansiedad.

¡Tranquilo! Que lo primero que debes saber es que sufrir episodios de ansiedad en algún momento de nuestras vidas es más común de lo que crees.

 

  1. ¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una reacción que todos los seres humanos tenemos al atravesar situaciones de estrés o peligro, y tiene como finalidad alertarnos cuando hay una amenaza. Hace que nos sintamos preocupados, estresados y con temor, mientras físicamente nos tensamos e inquietamos.

 

Las preocupaciones en situaciones abrumadoras son muy  comunes en todos. Sin embargo, cuando pasamos demasiado tiempo sintiéndonos así, podría decirse que se trata de un trastorno de ansiedad. Esto podría perjudicarnos impidiendo que nos desempeñemos correctamente, o haciendo que tengamos sentimientos de inseguridad.

 

  1. Tipos y síntomas comunes

El trastorno de ansiedad es un mal que gasta demasiada energía en la persona que lo padece. Puede afectar a cualquier persona – independientemente de su edad o sexo– y de distintas maneras, pero siempre de forma desproporcionada a la sensación de estrés normal.

 

  • Ansiedad generalizada: La persona que sufre de ansiedad suele preocuparse excesivamente por todo a su alrededor y piensa en las peores situaciones, alertándose constantemente. Es el tipo más común de trastorno de ansiedad.

 

  • TOC (Trastorno obsesivo compulsivo): En estas situaciones, la ansiedad se torna como una obsesión hacia algo específico, y quien lo padece actúa en torno a eso, de manera compulsiva.

 

  • Fobia social: Provoca que la persona que lo padece le cueste mucho hablar en determinados momentos frente a otras personas, causándole un temor intenso.

 

  • TEPT (Trastorno de estrés postraumático): Tras haber pasado por una situación traumática o aterradora, las personas con este trastorno tienden a revivir malos recuerdos y tener pesadillas constantemente.

 

Para saber si sufres de algún trastorno de ansiedad, debes estar atento a cómo te sientes física y emocionalmente. Y si percibes que presentas al menos 3 de estos síntomas, consulta con un especialista:

  • Sensación de tensión permanente
  • Temor
  • Dificultad para respirar
  • Problemas gastrointestinales
  • Preocupación excesiva
  • Dolor de cabeza

 

  1. Recomendaciones para tratarla

Si padeces de ansiedad o trastorno de ansiedad, puedes comenzar hablando con amigos o familiares que sepan de la gravedad del asunto, y acudir a un médico especializado que pueda realizar un diagnóstico y te ofrezca el mejor tratamiento.

 

Asimismo, si estás sufriendo de estos episodios ahora, te aconsejamos realizar deportes con regularidad y dormir tus horas adecuadas. De esta manera, tu cerebro descansará mejor y pensarás con mayor claridad.

 

­Uno de los beneficios más grandes de tratar este malestar es que la persona que lo padece puede vivir nuevamente de manera tranquila, aprovechando mejor los buenos momentos, y rindiendo más en su profesión y demás ámbitos de su vida.

suscribete mejores consejos de salud