Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Cuidado Íntimo
2017-11-14 12:43:17

Mujer: ¿Cómo cuidar tu salud según tu edad?

Como sabemos, nuestro cuerpo tiene diferentes necesidades y puede presentar distintos problemas según la etapa en la que nos encontramos. No es lo mismo mantenerse sana a los 20 que a los 40. Agreguemos que las mujeres podemos presentar condiciones particulares a las que hay que prestar especial atención.

Por ejemplo, ¿sabes a qué edad se recomienda iniciar las consultas ginecológicas? ¿Cuándo realizarse la primera mamografía, o una densitometría ósea con el fin de descartar osteoporosis? En este post, responderemos estas y otras cuestiones, para que tengas una guía sobre cómo debes cuidar tu salud según tu edad.

madres e hijas

Dime qué edad tienes y te diré cómo cuidarte

Durante los primeros 10 años de vida debemos estar al tanto fundamentalmente de que el desarrollo del niño o niña se lleve a cabo de manera adecuada. Hay que vigilar factores como el crecimiento y el fortalecimiento del sistema inmune, a través de una alimentación balanceada. Analicemos más detenidamente las siguientes etapas:

Entre los 11 y los 20 años

En esta etapa, las mujeres pueden presentar un desarrollo acelerado, y experimentar lo que se conoce como “dolores del crecimiento”. Además, es la etapa de la pubertad, y el cuerpo se empieza a preparar para el inicio de la menstruación. A partir de los 15 años, o en la adolescencia, pueden empezar las visitas al ginecólogo.

Lo recomendable es que estos chequeos se realicen anualmente, ya que pueden descartarse enfermedades como el cáncer de cuello uterino. Además, es la etapa en la que las chicas empiezan a reconocer su cuerpo y los cambios que este experimenta, siendo muy importante que obtengan información del especialista.

Doctora con joven

Entre los 20 y 40 años

Se trata de una etapa en la que la mujer está más concentrada en lograr su desarrollo, primero durante sus años estudiantiles y después en su vida profesional. Pero esa auto exigencia debe ir acompañada de los cuidados necesarios. Por ejemplo, debes llevar una dieta saludable y balanceada, vigilando las grasas, azúcares y calorías.

Hacer ejercicios sigue siendo prioritario. Además, a partir de los 30 años, podría ser una buena idea empezar a tomar multivitamínicos. Por otro lado, debes continuar tus visitas al ginecólogo para que se te realice el Papanicolaou y la revisión pélvica. También es importante que empieces a realizarte el auto examen de mamas.

Esta etapa es clave para quienes desean ser madres. Si ese es tu caso, te recomendamos conversar con tu doctor, por si considera necesario que tomes algún suplemento vitamínico que prepare tu cuerpo para el proceso. Durante el embarazo, debes seguir todas las indicaciones médicas y evitar el tabaquismo y sedentarismo.

chica corriendo

Entre los 40 y 50 años

Durante esta década el metabolismo se va haciendo más lento, por lo que será necesario que incluyas en tu dieta productos frescos, alimentos ricos en nutrientes, integrales y proteínas con bajo nivel de grasa. Si aún no has empezado a seguir una rutina de ejercicios, estás en buen momento para hacerlo.

En estos años podría iniciarse la etapa de la menopausia que, además de los conocidos bochornos, podría acelerar cualquier afección cardiovascular. Por ello, es necesario que empieces también tus visitas al cardiólogo. Consulta a tu médico sobre la posibilidad de realizarte una densitometría ósea, para prevenir la osteoporosis.

Además, se recomienda que a partir de los 40 años empieces a realizarte mamografías anualmente. Este es el método más eficaz para descartar o detectar a tiempo el cáncer de mama. Ten en cuenta que la detección temprana eleva las posibilidades de recuperación hasta en un 90%.

mujer densitometría

De 50 a más

Si bien la menopausia puede empezar en la década anterior, también podría iniciarse en esta etapa de tu vida. Como indicábamos, las molestias más comunes que trae son los bochornos. Si los padeces, acude a tu médico para que te prescriba el tratamiento adecuado.

Por otro lado, a manera de prevención de problemas intestinales o del colon, se recomienda realizarse una colonoscopía. Asimismo, muchas mujeres pueden presentar incontinencia urinaria en distintos grados. No te preocupes, es perfectamente tratable si acudes al especialista.

Es aconsejable también conversar con el doctor sobre la posibilidad de reforzar tus dosis de calcio, para evitar el debilitamiento de los huesos, lo que podría originar un cuadro de osteoporosis. Procura asimismo que tus controles médicos incluyan chequeos cardiovasculares, ginecológicos y de órganos abdominales.

mujer yoga

Sobre todo, procura disfrutar del día a día. Haz actividad física regular, pero a la vez placentera, sin forzar tu cuerpo. Y no olvides las actividades intelectuales, como aprender idiomas o leer. Y si quieres más información importante para tu salud, descarga nuestra guía de exámenes por sexo y edad.
Guia examenes por sexo y edad